• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ciudad -> Camino de La Lengua -> Paseo por las Tres Culturas

Paseo por las Tres Culturas

Volver Imprimir Compartir

Las 3 culturas

Barrio de la Morería.

La "morería" de la ciudad medieval de Alcalá de Henares está documentada desde el siglo XII. A principios del siglo XVI, estaba habitada por más de 100 personas. El eje principal fue la actual calle de Santiago, y se situó frontera a la muralla norte, aunque su espacio nunca fue cerrado, ya que los musulmanes también se asentaron extramuros. La actividad de sus habitantes se centró en los trabajos de albañilería, carpintería, laboreo de la tierra, herrería, cerrajería y alfarería. De entre los musulmanes de Alcalá podemos nombrar a Yusuf Robledo, Durramen Herrero y Hamete Xarafi. Por último, conviene recordar que el topónimo de Alcalá proviene del árabe "al-Qal'at".

Barrio Judío.
La aljama judía se situó entre las calles de Santiago y Escritorios. Su eje principal era la Calle Mayor. A ella iban a parar numerosos adarves o callejuelas con acceso a patios de vecindad. Hacia el año 1474, la judería de la ciudad llegó a contar con unas 111 familias. De entre los judíos de Alcalá destacaron hombres como el escritor Menahem Ben Zerah (1368), Abravanel (siglos XIV - XV), Aben-Xuxen (siglo XV) o Alfonso de Alcalá, lingüista que participó en la realización de la Biblia Políglota Complutense.

Barrio Cristiano.
Se organizó en torno a la iglesia de San Justo y Pastor. Con el tiempo, se amplió siguiendo el trazado de los caminos naturales que partían en dirección a Burgos, Guadalajara, la ermita del Val, Toledo y Madrid. Alrededor de la iglesia se edificaron casas de tapial, ladrillo y entramado de madera, generalmente de una planta y con patios, que se agruparon en manzanas irregulares. La vida de sus habitantes giró en torno a la religión, la artesanía, los estudios, el mercado, los impuestos o la mancebía.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS