• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ciudad -> Las cigüeñas de Alcalá -> Vida y costumbres de la cigüeña

Vida y costumbres de la cigüeña

Volver Imprimir Compartir

Vida y costumbres de la cigüeña

La cigüeña blanca (ciconia ciconia), una de las 19 especies de la familia Ciconidae, es la única que cría en Alcalá de Henares, aunque por aquí también pasen cigüeñas negras en viaje migratorio. Es un ave zancuda de pico, cuello y patas largas. Se vale de estos instrumentos para alimentarse en las orillas someras de charcas, ríos y embalses, donde captura anfibios, peces e invertebrados acuáticos (por ejemplo, cangrejos de río); también busca sustento en los campos de cultivo y prados, lugares en los que consigue reptiles, micromamíferos, insectos - especialmente saltamontes y escarabajos- y lombrices de tierra. En los últimos años, la cigüeña también se ha adaptado a alimentarse en los basureros, donde encuentra comida abundante y fácil de capturar.

Habita en terrenos llanos y abiertos, en vegas de los ríos, en zonas cultivadas con abundancia de humedales, en prados y pastizales. Evita las zonas de montaña y las de clima excesivamente húmedo.

Su técnica de caza consiste en andar pausadamente, sola o en grupo, con la vista atenta al suelo para localizar cualquier presa potencial, y capturarla lanzando su pico como si fuera un arpón, con gran precisión y rapidez. Machos y hembras son iguales en coloración, pero los primeros son algo más grandes en promedio y tienen el pico más largo.

Su vuelo es planeado. Sus largas alas le permiten aprovechar las corrientes ascendentes de aire para "ciclear", coger altura y desplazarse sin gasto de energía.

La cigüeña blanca es una especie migradora, que viaja en agosto hasta el África Occidental (Mali) y vuelve a su nido a partir de mediados de diciembre. Pero lo cierto es que, en los últimos años, la situación está cambiando: una parte de estas aves, que va en aumento, ha dejado de migrar al África subsahariana, y ha optado por quedarse en el Norte de África o incluso en la Península Ibérica, a veces muy cerca de Alcalá.

Galería multimedia

Imágenes

Vida y costumbres de la cigüeña 2
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS