• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Cooperación Internacional -> Consejo Local

Consejo Local

Volver Imprimir Compartir

La sociedad española en general, y los ciudadanos de Alcalá de Henares en particular, son cada vez más conscientes de la injusta situación de pobreza y explotación en que viven inmersos los países del Sur del planeta, y las continuas violaciones a los derechos humanos que se producen en el Tercer Mundo. Al mismo tiempo, han tomado conciencia de la responsabilidad que nos corresponde a los ciudadanos de los países del Norte en esa situación, y el deber político y moral de contribuir a solucionarla, así como de promover a la solidaridad internacional y la universalización de los derechos humanos. Este deber afecta tanto a los ciudadanos como a sus instituciones políticas representativas, es decir, a las Administraciones estatal, autonómico y municipal.

La Cooperación al Desarrollo pretende la realización de una serie de actuaciones conjunta, desarrolladas para potenciar las condiciones de vida y el desarrollo socioeconómico y cultural de los pueblos del Sur. La universalización de los derechos humanos y especialmente la defensa de los derechos humanos en el Sur pretende hacer realidad el reconocimiento que la Carta de Naciones Unidas da a los Derechos Humanos y potenciar el desarrollo y plasmación real del reconocimiento de los derechos civiles y políticos, y de los derechos sociales, económicos y culturales en el Tercer Mundo.

La labor de las ONG´s y de las asociaciones similares tiene un papel protagonista indiscutible en el marco de la cooperación y de los derechos humanos debido a su experiencia y sus actuaciones en los pueblos del Sur. Por ello, parece necesario y hasta imprescindible que, aprovechando la legislación española y en concreto la municipal con el objetivo de la participación ciudadana, se cree en Alcalá de Henares un organismo que permita coordinar a las ONG´s de nuestra ciudad y a sus activistas y socios para que sirva de canal de participación de los ciudadanos implicados en el trabajo de estas Organizaciones, y para que de acuerdo con la gestión de la Corporación Municipal logre una mayor concienciación de los vecinos de Alcalá, y promueva la solidaridad internacional y la promoción de la Cooperación al Desarrollo, así como la promoción de la protección y defensa de los Derechos Humanos.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Reglamento Consejo Local
Tipo de archivo: PDF | Idioma: Spanish

Información Relacionada

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS