• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Cultura -> Calendario Cultural

Calendario Cultural de Alcalá

Volver Imprimir Compartir

Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998 por ser el modelo universal de ciudad universitaria y de ciudad del saber. Hoy Alcalá de Henares, La Ciudad de la Artes y las Letras, te abre sus puertas con una excelente e intensa programación cultural.

  • TEATRO SALON CERVANTES.

Programación: Durante todo el año.

Los horarios de los espectáculos son 21:00 h (viernes y sábados) y 19:00 h (domingo).

  • ABRIL DE CERVANTES.

Durante el mes de abril.

23 de abril, entrega del Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana.

  • SEMANA SANTA DE ALCALÁ DE HENARES.

Fiesta de Interés Turístico Regional. Marzo o abril, dependiendo del calendario litúrgico.

  • CLÁSICOS EN ALCALÁ.

Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares y de la Comunidad de Madrid.

Junio.

  • SEMANA CERVANTINA.

Fiesta de Interés Turístico Regional. Durante el mes de octubre.

9 de octubre, celebración en recuerdo del día en el que fue bautizado Miguel de Cervantes.

  • DON JUAN EN ALCALÁ.

Representación itinerante de la obra de José Zorrilla. Fiesta de Interés Turístico Regional.

Primeros de noviembre.

  • ALCINE.

Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid.

Noviembre.

  • 2 DE DICIEMBRE, ALCALÁ PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Fiesta conmemorativa de la concesión del título en 1998.

Primeros de diciembre.

                                  PRINCIPALES EVENTOS ANUALES
            DEL CALENDARIO CULTURAL DE ALCALÁ DE HENARES

ABRIL DE CERVANTES.

Durante el mes de abril

Cervantes, nuestro hijo más ilustre, es la gran figura cultural de la Ciudad, a la que dedica dos momentos grandes a lo largo del año: en Abril con el "Abril de Cervantes" con motivo de la conmemoración del fallecimiento de del escritor el 23 de abril de 1616, y en Octubre con la "Semana Cervantina" en conmemoración del aniversario de su bautismo el 9 de octubre de 1547 en la antigua Iglesia de Santa María de Alcalá de Henares.

Cada año, en torno al 23 de abril, Sus Majestades los Reyes de España entregan en nuestra ciudad el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Por este motivo, la Ciudad de Alcalá de Henares celebra muy especialmente este mes, en el que bajo el epígrafe de "El Abril de Cervantes" se realiza la Feria del Libro, se programan exposiciones, homenajes a anteriores Premios Cervantes, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros, teatro, música, actividades de animación de calle, ciclos de conferencias o cuentacuentos. En definitiva, un completo programa cultural con el que la ciudad ofrece lo mejor para sus vecinos y visitantes.

SEMANA SANTA DE ALCALÁ DE HENARES

Marzo o abril, dependiendo del calendario litúrgico.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Alcalá ha experimentado en los últimos años un extraordinario auge, hasta el punto de que estas celebraciones litúrgicas centenarias congregan a más de 100.000 personas, entre alcalaínos y visitantes, en las calles y plazas del Casco Histórico, Patrimonio de la Humanidad, para contemplar los desfiles procesionales. En sus itinerarios, las procesiones pasan por algunos lugares tan emblemáticos como por ejemplo la calle Mayor, una de las calles medievales con soportales mejor conservadas y más largas de Europa.

Muchas de las cofradías que participan en la Semana Santa alcalaína son centenarias con siglos de historia a sus espaldas. Cofradías, como las del Santo Entierro o la de Nuestra Señora de la Soledad, están documentadas en viejos anales del siglo XVI. Pero no solamente de tradición se nutre la Semana Santa complutense. En los últimos años, han sido varios los pasos nuevos que se han incorporado a las procesiones, revitalizando esta gran cita cultural y turística de la ciudad.

Las viejas tradiciones cofrades cobraron mucha importancia a partir del siglo XVI, coincidiendo con el esplendor de la ciudad como capital humanística del Renacimiento español y el Siglo de Oro, gracias al impulso cultural emanado de la Universidad Complutense que fundó el Cardenal Cisneros a finales del siglo XV. Y ese espíritu universitario del Siglo de Oro sigue latente en la Semana Santa alcalaína, por ejemplo, en la Cofradía del Cristo de los Estudiantes o de los Doctrinos (fundada en 1660), en la los cofrades visten a la antigua usanza de los universitarios de Alcalá, con manto y beca, recreando así una solemne estampa estudiantil de aquella época.

CLÁSICOS EN ALCALÁ. FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCALÁ DE HENARES Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Mes de Junio

Es una de las grandes citas escénicas de Alcalá, en una ciudad que históricamente vivió volcada al teatro. Lope de Vega, Quevedo, Tirso, Cervantes, etc. Y que dispone del espacio escénico más antiguo del mundo, el Corral de Comedias, una joya que data de 1601, y según los especialistas, superior al propio Globe. A pesar de llevar menos ediciones en comparación con otros festivales de teatro clásico, se puede considerar ya como el tercer evento de este tipo más importante de España, aunque bien podría ser el segundo tras el de Almagro, ya que Alcalá está en disposición de estar a la altura del Festival de Mérida.

Una de sus características es su carácter internacional, gracias a la participación de varios espectáculos extranjeros. También tiene su presencia en el Festival, el teatro de calle o en espacios abiertos, muy del gusto del público, que junto con el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, son los espacios escénicos principales del festival, que cada año se incluye alguno nuevo para seguir innovando y dando un producto de calidad a los aficionados al teatro y la as artes escénicas.

El Festival de Teatro Clásico "Clásicos en Alcalá" suele desarrollarse la segunda quincena del mes de junio, y cuenta con las mejores compañías españolas e internacionales. A lo largo de esos días, se suceden más de 60 representaciones de excelente calidad, a cargo de compañías como la Royal Shakespeare Company, La Compañía Nacional de Teatro Clásico o la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá es una oportunidad única para disfrutar del mejor teatro de nuestro Siglo de Oro, con las mejores compañías y en los más bellos lugares de la ciudad.

Web: www.clasicosenalcala.net


SEMANA CERVANTINA

Alcalá de Henares conmemora cada año el nacimiento de Cervantes y su bautismo en la iglesia de Santa María un 9 de octubre de 1547. Todos los 9 de octubre, Alcalá festeja el Día de "Cervantes" y en torno a tan importante efeméride, se celebra la Semana Cervantina. La presencia en Alcalá durante esos días del galardonado con la última edición del Cervantes coincide con la entrega de los premios Cervantes Chico de Literatura Infantil de manos de S.A.R la Princesa de Asturias, y que han recibido, entre otros, Martín Casariego o Elvira Lindo. Una intensa programación teatro, música o exposiciones, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, las Jornadas Gastronómicas Cervantinas y Gran Mercado del Quijote - el más grande de España en su género- con su excelente ambientación y que cuenta con constante animación de calle, convertirán la visita a Alcalá en un recuerdo inolvidable.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en los últimos tiempos la Semana Cervantina se ha convertido en una auténtica manifestación popular en torno a la cultura. Más de 300.000 personas se mueven en torno al Mercado del Quijote, con su teatro de calle, teatro infantil, música y danza. Es una manifestación populosa y a la vez cultural.


DON JUAN EN ALCALÁ

No existe ningún evento cultural igual en España. Más de 20.000 personas asisten en directo a una obra de Teatro y en concreto al Don Juan Tenorio de Zorilla. Es otro de los proyectos redondos y consolidados en la ciudad, que tiene gran aprecio y aceptación entre los alcalaínos, así como para los profesionales, ya que supone un gran reto la permanente innovación en la puesta en escena de la obra. Se celebra, como sigue siendo habitual desde sus comienzos, durante la festividad de Todos los Santos. También es Fiesta de Interés Turístico Regional.

Alcalá puede presumir de tener la manifestación teatral con mayor asistencia de público de cuantas se celebran en España, ya que las dos representaciones que se realizan del Don Juan Tenorio puede sumar más de 40.000 personas, en el entorno del Palacio Arzobispal y del Recinto Amurallado, en pleno casco histórico, recinto incomparable con ninguna otra ciudad española.

Las representaciones de la obra de José Zorrilla, en las que han participado actores y directores como Luis Merlo, Juan José Artero, Fernando Gil, Maribel Verdú, Irene Visedo, Jaime Azpilicueta o Eduardo Vasco, se complementan con Las Noches del Don Juan visitas turísticas y animación de calle que convierten Alcalá en una cita ineludible con la literatura, la historia y el teatro.


ALCINE. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ALCALÁ DE HENARES/COMUNIDAD DE MADRID

Es el festival más importante de España en Cortometrajes y uno de los grandes festivales de Europa en cuanto al tratamiento del cortometraje. Es otro Festival dentro de la Comunidad de Madrid, muy afianzado entre los profesionales del cine. Es una plataforma para los jóvenes cineastas de indudable valor, donde grandes personalidades del mundo del cine nacional en la actualidad, han sido reconocidos en su día con el primer premio.

El Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid ha consolidado su prestigio hasta convertirse en uno de los certámenes de cortometrajes más importantes en el ámbito nacional y en referencia obligada para expertos y aficionados.

A lo largo de estos años, el Festival ha servido, gracias a esa especialización en el cortometraje y a la utilización de este soporte como elemento de iniciación cinematográfica, para ver los primeros pasos artísticos de los que luego han sido profesionales de primera fila de nuestro cine.

Pero además del cortometraje, el Festival ha apoyado desde sus inicios a ese cine español que se situaba de alguna manera al margen de la comercialidad, bien por su contenido, en general de carácter político o social, o por tratarse de apuestas diferentes o arriesgadas estética y creativamente. Por eso, desde hace muchos años la sección Pantalla Abierta está destinada a mostrar el trabajo en largometraje de nuevos directores. Con carácter competitivo y con un premio del público, sumado a las ganas por conocer nuevas propuestas por parte de unos espectadores mayoritariamente jóvenes, Pantalla Abierta se ha convertido en una sección con gran éxito de asistencia y repercusión.

Web: http://www.alcine.org


FIESTA DEL 2 DE DICIEMBRE, ALCALÁ PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

El 2 de diciembre de 1998, la UNESCO, en la ciudad Kyoto, declaraba a Alcalá de Henares, "Universidad y recinto histórico", Patrimonio de la Humanidad.
Desde entonces, el Ayuntamiento festeja esta efeméride con una programación variada en la que no faltan las actividades de teatro de calle o en espacios abiertos.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS