• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Participación Ciudadana -> Declaración Institucional

Declaración Institucional

Volver Imprimir Compartir

Compromiso con la Participación Ciudadana.

Como representantes institucionales y políticos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, nos comprometemos a hacer de la Participación Ciudadana un eje fundamental de la actividad municipal, para la creación de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, de Alcalá de Henares del siglo XXI.

Suscribiendo los principios y valores democráticos de nuestra Constitución de 1978, nuestro objetivo es movilizar personas y recursos para facilitar la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social de nuestra ciudad, conforme a lo establecido en el artículo 9.2 de la Constitución Española.

Reafirmamos el papel de los partidos políticos como 'instrumento fundamental para la participación política' (artículo 6 de la Constitución), a la par que reconocemos la necesidad de hacer efectivo el derecho constitucional (artículo 23.1) de los ciudadanos y ciudadanas a participar en los asuntos públicos, directamente o a través de representantes, para el desarrollo sostenible de un modelo de ciudad solidaria, equitativa, con calidad de vida y centrada en el bienestar social: la ciudad que Alcalá de Henares debe ser en el siglo XXI.

También reconocemos la necesidad de la implicación y participación vecinal en la aplicación de los principios de las Naciones Unidas para un Desarrollo Sostenible del conjunto de nuestro municipio, así como de los objetivos y estrategias de 'Salud Para Todos' de la Organización Mundial de la Salud, para que las presentes y futuras generaciones puedan disfrutar de una mejor salud, bienestar y calidad de vida en el municipio de Alcalá de Henares.

Concebimos la ciudad no sólo como un espacio físico ocupado por seres humanos e interconectado por calles, infraestructuras, vehículos, etc., sino también, y fundamentalmente, como un espacio de comunicación e interrelación humana; como un sistema de uniones e infraestructuras de comunicación, interacción, intercambio de experiencias y valores no sólo físicas.

Consideramos que la participación, dentro de ese sistema interactivo que es la ciudad, se basa en una ciudadanía activa articulada en redes de organizaciones sociales de todo tipo. Sin una fuerte vida asociativa, la participación ciudadana no resulta viable.

Los cambios habidos, tanto en la población de Alcalá como en el desarrollo de nuevas tecnologías y medios de comunicación, junto con la incorporación de nuevos valores sociales y humanos -tras casi una década de vigencia del actual Reglamento de Participación Ciudadana- hacen necesaria una revisión y actualización, para lograr su adecuación a las nuevas necesidades y valores de Alcalá de Henares.

Desde la voluntad de trabajar por una administración de calidad, inmersa en un proceso de mejora continua, con una gestión eficaz y próxima al ciudadano, consideramos necesario profundizar en un proceso descentralizador que permita la utilización de manera creciente, activa y crítica de los servicios de los Distritos por parte de la población. Somos conscientes de que ese proceso descentralizador hacia los Distritos no podrá servir para los objetivos de calidad, eficacia y accesibilidad si se agota en el necesario procedimiento administrativo; si los alcalaínos y alcalaínas no lo hacen suyo utilizando los servicios, reivindicando una territorialización solidaria y equitativa, implicándose en el tejido asociativo y participando en las estructuras que a tal fin se determinen.

Afirmamos la necesidad de la figura del Defensor Vecinal en Alcalá de Henares como una institución que, desde la autoridad moral, sirva de interlocutor y de mediador de posibles conflictos entre la administración local y los vecinos y las vecinas, con la voluntad y finalidad de la mejora continua de la calidad y accesibilidad de los servicios y de la promoción de la participación y la defensa de los derechos vecinales.

Por todo ello,

declaramos:

Nuestra decisión de impulsar y favorecer un proceso participativo lo más amplio posible para adecuar el Reglamento de Participación Ciudadana de Alcalá de Henares a las necesidades actuales y futuras previsibles, así como de apoyar, dentro de las posibilidades del marco legal existente, los acuerdos y resoluciones que se adopten en ese proceso.

Nuestro compromiso por una Administración Local de calidad y próxima al ciudadano, facilitando la adopción de medidas administrativas descentralizadoras para lograr una efectiva participación vecinal y una gestión municipal accesible en los Distritos.

Nuestro apoyo y respeto a los informes y resoluciones que emita el Defensor Vecinal, con la adopción, dentro de la normativa legal, de las medidas que proponga con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la administración y de defender los derechos vecinales

Pedimos a nuestros vecinos y nuestras vecinas su participación e implicación para que este Patrimonio de la Humanidad que es Alcalá de Henares sea también la ciudad solidaria, sostenible, saludable, de calidad y bienestar que necesitamos para todos en el Siglo XXI.

Declaración aprobada por unanimidad en el pleno Municipal

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS