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Servicios

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Actividades realizadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Consultas.

Consiste en atender, tanto de forma personal, telefónica o telemática solicitudes de información sobre los siguientes sectores:

  • Vivienda: Compraventa (deficiencias en la construcción, demora en la entrega, etc.), aprovechamiento por turno de bienes inmuebles ('multipropiedad').
  • Automóviles: Compraventa, talleres de reparación, garantías.
  • Seguros: Automóviles, multirriesgo del hogar, decesos.
  • Servicios Bancarios: Préstamos hipotecarios, cobro de comisiones, etc.
  • Gas: Revisiones, instalaciones, facturaciones.
  • Compañías eléctricas.
  • Suministro de agua.
  • Electrodomésticos: Garantías, SAT (Servicio de asistencia Técnica).
  • Venta fuera de establecimientos comerciales: Por correo, a domicilio, venta online, etc.
  • Telefonía fija, móvil e Internet.
  • Informática y telecomunicaciones.
  • Ropa/calzado/muebles.
  • Reformas y reparaciones de hogar.
  • Transporte: Mudanzas, mensajería, correos, etc.
  • Compañías aéreas: Pérdida de equipaje, anulación de billetes.
  • Otros sectores: agencias de viajes,  tintorerías.

Reclamaciones.

El consumidor o usuario que reclama, con carácter INDIVIDUAL, ante la Oficina por un hecho relacionado con el consumo de bienes y servicios puede solicitar la solución de un litigio.

Estas reclamaciones dan lugar a su correspondiente Expediente y Tramitación.

  • Servicios: Reparaciones (automóviles, S.A.T), servicios a domicilio, tintorerías, bancos, teléfono, telefonía móvil, informática, seguros.
  • Bienes: Ropa, calzado, muebles, automóviles(nuevos y usados), electrodomésticos.
  • Suministros: Electricidad, gas, agua, teléfono.
  • Vivienda: Compraventa, inmobiliarias, vicios ocultos en la construcción, etc.

Mediaciones.

Es el acto por el que se trata de llegar a un acuerdo amistoso, alcanzado de forma voluntaria por ambas partes.

Inspecciones.

Están originadas por reclamaciones recibidas en la OMIC,  así como por campañas realizadas por el Servicio de Inspección de Consumo. Como resultado, se elabora un INFORME o se suscribe un ACTA DE INSPECCIÓN.

Inmovilizaciones/decomisos.

Originadas por inspecciones, o con motivo de un aviso procedente de la 'Red de Alerta' (inspecciones realizadas en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Campañas de inspección.

El objetivo es ejercer un buen control sobre el mercado para evitar que se lesionen los intereses de los consumidores.

Estas campañas van dirigidas a controlar los bienes y servicios de uso y consumo generalizado, y aquellos que provoquen un conflicto de intereses.

Se planifican con base en los siguientes criterios: incidencia del sector a nivel municipal; grado de conflictividad; número de reclamaciones; cuantía del daño o perjuicio; y aplicación de nuevas normativas.

Plan Sistemático de Inspección.

Está enfocado a diferentes sectores, dependiendo de su incidencia en cada momento (ej. grandes superficies, servicios en general, etc.)

Toma de muestras.

Normalmente, la toma de muestras se realiza en el ámbito de las diferentes campañas de inspección, y también cuando se considera adecuado conocer el estado de un determinado producto (como medida preventiva, o ante la existencia de indicios racionales que indican que no se encuentra en perfectas condiciones).

"Red de Alerta".

Son inspecciones llevadas a cabo en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Su objetivo es controlar la seguridad de los productos industriales no alimenticios. Este control se efectúa sobre productos que tienen un origen muy diverso, y que pueden suponer un riesgo para los consumidores.

Junta Arbitral.

Constituida en 2001, el Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos, teniendo por objeto las controversias que surgen en las actividades de consumo, entre comerciantes y consumidores y usuarios. Los Laudos que dicta son ejecutivos.

Consejo Local de Consumo.

Es un órgano consultivo municipal, que se configura como un instrumento de participación y representación, que tiene como objetivo servir de marco de acuerdo entre los sectores sociales implicados en el consumo local.

Talleres de Consumo

Impartición de talleres de Consumo, dirigidos a escolares de centros educativos de la ciudad.

Otros.

  • Colaboración con la radio y la prensa locales: Emisión de notas informativas sobre temas puntuales, con el objetivo de informar a los consumidores y usuarios.
  • Remisión de productos para su análisis en el laboratorio de control de la calidad (Madrid): El objetivo es conocer el origen del deterioro de algunos productos que han motivado la reclamación por parte de los consumidores.
  • Campaña informativas de consumo.
  • Punto de Información al Consumidor (PIC)/Ferias: Ubicado en el Recinto ferial, su función es recibir consultas y reclamaciones, además de realizar las inspecciones necesarias.  
  • Asistencia a cursos de formación: El objetivo es ofrecer a los trabajadores de la OMIC la posibilidad de reciclarse continuamente. La mayor parte de los cursos están organizados por la Comunidad de Madrid y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
  • Grupos de Trabajo (Inspección y Normativa): Reuniones entre la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y los responsables de las OMICs. Su contenido se elabora en función de los temas considerados de mayor interés para los municipios participantes.

Actividades de Venta Ambulante. (COMERCIO) 

  • Coordinar las autorizaciones para realizar la venta ambulante en diferentes puntos de la ciudad (mercadillos ambulantes municipales, casetas navideñas, etc.), excepto en el caso de las Ferias, aplicando así la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante de Alcalá de Henares.
  • Gestiones para la adaptación de las instalaciones de mercadillos a la Ordenanza de Venta Ambulante.
  • Propuestas a la Junta de Gobierno Local de:
    • Revocación de los puestos de venta en mercadillos, por no haber presentado la documentación preceptiva para la renovación, o a causa de reiteradas faltas de asistencia sin justificar.
    • Aceptación de las renuncias a los diferentes puestos de venta en mercadillos.
    • Autorizaciones para la venta ambulante por enfermedad.
  • Renovación de las autorizaciones para los puestos de venta ambulante (lunes, martes y miércoles).
  • Solicitud y examen de la documentación preceptiva y cumplimentación de las Tarjetas de permisos de autorización.
  • Control de las faltas de asistencia y las vacaciones de los titulares de los mercadillos.
  • Tramitación de los cambios de titularidad de autorizaciones a familiares por enfermedad grave o fallecimiento del titular.
  • Tramitación de expedientes sancionadores por venta ambulante no autorizada, de acuerdo con las Actas de Intervención Cautelar remitidas por la Policía Local.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
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