• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ciudad -> Alcalá en la Historia -> Crisol de pueblos y culturas

Crisol de pueblos y culturas

Volver Imprimir Compartir

Crisol de culturas

Hija , mucho os saluda uno que es de Alcalá
y os envía una zodra con aqueste albalá;
el Señor os protege, muchas riquezas ha.
Tomadlo, hija, señora'. Y dijo la mora: -' Legualá'-. (No, ¡por Alá!)

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. El Libro del Buen Amor.

Tras la reconquista de la ciudad por don Bernardo de Sedirac en 1118, se produjo el paulatino abandono del emplazamiento de Alcalá la Vieja, especialmente desde que en 1129 Alcalá y su alfoz fueron donados a los arzobispos de Toledo en la persona de Raimundo de Sauvetat, que dotó a la villa de fuero en el año 1135.

La villa medieval se desarrolló en torno al templo de los Santos Justo y Pastor, conviviendo en estos siglos Cristianos, Judíos y Musulmanes en clara armonía en diferentes espacios de la ciudad. El pueblo hebreo que se dedicaba principalmente al comercio se estableció en la calle Mayor y sus alrededores, donde contaban con dos sinagogas, los musulmanes se concentraban en área de la calle Santiago en la que se hallaban dos mezquitas y los cristianos alrededor del templo de los Santos Niños.

A comienzos del siglo XIII los Arzobispos de Toledo iniciaron la construcción de las casas arzobispales, germen del futuro Palacio Arzobispal, y en esta misma época la villa fue dotada de muralla. Los reyes de Castilla y los Arzobispos favorecieron a Alcalá otorgándole ferias y privilegios, que hicieron de ciudad una de las poblaciones más importantes del reino de Castilla.

El interés de los señores de Alcalá por la villa medieval está reforzado con la fundación en 1293, por Sancho IV el Bravo y D. Gonzalo García Gudiel, del Estudio General que sería el germen de la futura universidad. El Ordenamiento de Alcalá de 1348, los sucesivos Concilios Toledanos, la visita continuada de monarcas, llegando algunos como Juan I a fallecer en Alcalá, nos dan idea del interés que los Arzobispos de Toledo pusieron en engrandecer su villa de Alcalá. Así la antigua Complutum llegó a convertirse a finales de la Edad Media en uno de los lugares más notables de Castilla, siendo lugar de residencia continuada de los Reyes Católicos, que vieron como en 1485 nacía en la ciudad su hija Catalina de Aragón y que recibieron por primera vez a Cristóbal Colón en 1486.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS