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Alcalá Ciudad Digital

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En 2004 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la ayuda de la Comunidad de Madrid, diseñó un plan de modernización tecnológico que se convirtió en su momento en toda una "revolución digital".

Los objetivos del proyecto fueron mejorar la accesibilidad de la página Web del Ayuntamiento y permitir que ciudadanos y empresas pudieran realizar trámites administrativos (gestión digital) y el pago de tasas e impuestos (tributación digital) mediante sistemas tecnológicos de última generación. El proyecto, cuya puesta en marcha se valoró en más de 400.000 euros, contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid mediante un convenio de colaboración, que se firmó en el marco del Plan para el Desarrollo de la Sociedad Digital y el Conocimiento en la Comunidad de Madrid.

Accesibilidad Web

Entre los retos que la Concejalía de Nuevas Tecnologías se planteó en su día, se encontró el de hacer accesible su Sitio Web a todos los ciudadanos, independientemente de si tenían alguna discapacidad o empleaban algún tipo de instrumento diferente para acceder a los contenidos de las páginas Web.

La adaptación del Portal Web para discapacitados suponía la perdida de contenidos dinámicos y multimedia a todos los usuarios; para que esto no fuese así, se procedió a la realización de una página paralela con los mismos contenidos pero adaptados mediante código accesible. Esto suponía un doble esfuerzo en construcción y mantenimiento.

Gestión digital

Ya en aquel momento, los sistemas de información de las Administraciones Públicas comenzaban a tener como objeto facilitar a ciudadanos y empresas la realización de tramitaciones administrativas bajo criterios de máxima accesibilidad. En este sentido, las tecnologías de la información y las comunicaciones jugaron un papel predominante, sentándose las bases de la Administración Electrónica.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevó a cabo ambiciosos proyectos para la puesta en marcha de nuevos sistemas que agilizaran la gestión interna, cubriendo en primera instancia el objetivo de mejora en la atención al ciudadano y a las empresas instaladas en el término municipal. Para la consecución de este fin, se desarrolló un Proyecto de Gestión Digital, que tuvo los siguientes objetivos:

  • Mejorar y agilizar la atención al ciudadano.
  • Mejorar la Administración Electrónica, con todos los servicios necesarios para que el ciudadano y las empresas pudieran consultar el estado de un expediente, la documentación que se le exige, iniciar una solicitud, etc.
  • Implantar un sistema informatizado para el registro, tramitación y resolución de expedientes, que permitiera una gestión más racional y eficiente de los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento, lo que ha redundado durante este tiempo en una mejora de la calidad de la gestión.

Tributación digital

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares consiguió, mediante la tributación digital, reducir el tiempo que los ciudadanos y empresas empleaban en realizar el pago de impuestos y tasas, así como incrementar la eficacia y agilidad en los trámites municipales, para lo que fue imprescindible la implantación de la "firma electrónica". El proceso era el siguiente:

  • El ciudadano o la empresa se conectaba con el servidor Web del Ayuntamiento de Alcalá, al que se le solicitaba identificación ligera con login y password.
  • Una vez identificado, el usuario visualizaba la posible deuda contraída con el Ayuntamiento. En el caso de querer realizar el pago, se establecía un canal seguro entre el Ayuntamiento y la entidad financiera correspondiente.
  • El usuario ordenaba el cargo contra su cuenta a la Entidad financiera, y esta hacía el ingreso "on-line" en la cuenta restringida de recaudación del Ayuntamiento.
  • Una vez confirmada la operación, el resultado se enviaba al ciudadano o empresa y a los sistemas de gestión del Ayuntamiento, emitiendo al mismo tiempo un recibo de haber realizado el pago telemático.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
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