• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Turismo -> Fiestas de interés turístico

Fiestas declaradas de interés turístico

Volver Imprimir Compartir

  • SEMANA SANTA DE ALCALÁ DE HENARES

Declarada "Fiesta de Interés Turístico Regional" en el año 2004, la Semana Santa de Alcalá de Henares es a día de hoy la mejor de la Comunidad de Madrid. Evento donde las cofradías de la Ciudad, algunas centenarias, desfilan por el Casco Histórico, Patrimonio de la Humanidad.

La Semana Santa de Alcalá de Henares ha experimentado en los últimos años un extraordinario auge, hasta el punto de que estas celebraciones litúrgicas centenarias congregan a más de 100.000 personas, entre alcalaínos y visitantes. Se congregan en calles y plazas del centro histórico para contemplar los distintos desfiles procesionales.

Pasos nuevos y cofradías con siglos de historia

Una de las principales novedades de las últimas celebraciones de la Semana Santa alcalaína fue la nueva imagen del "Cristo Resucitado" que procesionó el Domingo de Resurrección en un desfile organizado por la Junta de Cofradías y en la que participaron todas las hermandades.

En el año 2006 se estrenó para el Domingo de Ramos una nueva imagen procesional, la "Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén", con lo que queda cubierto con pasos procesionales todos los días importantes de la Semana Santa.

Las viejas tradiciones cofrades cobraron mucha importancia a partir del siglo XVI, coincidiendo con el esplendor de la ciudad como capital humanística del Renacimiento español y del Siglo de Oro, gracias al impulso cultural emanado de la Universidad Complutense que fundó el Cardenal Cisneros a finales del siglo XV.

Algunas cofradías, como la Hermandad del Santo Entierro o la de María Santísima de la Soledad Coronada, están documentadas en viejos anales del siglo XVI.

La tradición universitaria del Siglo de Oro

El espíritu universitario del Siglo de Oro sigue latente en la Semana Santa alcalaína, por ejemplo, en la Cofradía del Cristo de los Estudiantes o de los Doctrinos (fundada en 1660), que saca en procesión una magnífica imagen renacentista de finales del XVI tallada en madera, obra del jesuita Domingo Beltrán. Los cofrades visten a la antigua usanza de los universitarios de Alcalá, con manto y beca, recreando así una solemne estampa estudiantil de aquella época.

El propio edificio de la antigua Universidad, el Colegio Mayor de San Ildefonso, forma parte del itinerario de una procesión que recorre en parte su interior. Es el caso de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna (también llamada "de las Peñas", ya que los cofrades son miembros de las peñas festivas de la ciudad), que entra hasta el Patio de Villanueva y sale por la puerta principal de su espléndida fachada plateresca, auténtica joya del Renacimiento español.

Las hermandades salen de lugares de gran interés histórico artístico: Catedral-Magistral, los Monasterios de Santa Úrsula o de las Carmelitas Descalzas, el convento de Santa Clara, la ermita del Cristo de los Doctrinos, etc. En sus itinerarios (llamados también 'estaciones de penitencia') las procesiones pasan por algunos lugares tan emblemáticos como la calle Mayor, una de las calles medievales con soportales mejor conservadas y más largas de Europa.

  • SEMANA CERVANTINA

Música, teatro, representaciones de calle, feria del libro, mercado medieval cervantino, etc... componen esta oferta turística.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002, se celebra entorno a la fecha del bautismo de Miguel de Cervantes, el 9 de octubre.

Los festejos se prolongan durante semana y media.

  • REPRESENTACIONES DE DON JUAN TENORIO. "DON JUAN EN ALCALÁ"

Representación itinerante de la obra inmortal de José Zorrilla en torno a la festividad de Todos los Santos. Se realizan dos representaciones, generalmente los días 31 de octubre y 1 de noviembre de cada año.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS