• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Consumo -> Junta Arbitral de Consumo

Junta Arbitral de Consumo

Volver Imprimir Compartir

Introducción

El artículo 51 de la Constitución insta a los poderes públicos a garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

Derrogada la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, ha venido a tomar el relevo de la misma, plasmando en sus Arts. 57 y 58 los principios rectores del Sistema Arbitral de Consumo. Asimismo, y en su desarrollo, el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo, constituyen ambas normas actualmente la regulación básica de dicho Sistema Arbitral.

Para lo no previsto en esas normas, es de aplicación supletoria lo dispuesto en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y, en cuanto al arbitraje electrónico y los actos realizados por vía electrónica, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

La actividad de las Juntas Arbitrales de Consumo, órganos administrativos, se rige en lo no previsto por el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Así pues, el Instituto Nacional del Consumo, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, conscientes de la necesidad de facilitar a los consumidores un medio eficaz de resolución de conflictos, consideran aconsejable la implantación del Arbitraje de Consumo en el ámbito territorial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Enlaces Web Adicionales

Documentos

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS