• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ciudad -> Una visita por los alrededores

Una visita por los alrededores

Volver Imprimir Compartir

Toda la cuenca del Henares constituye un gran depósito de cultura, hechos y leyendas históricas con restos arqueológicos, arquitectónicos y artísticos de todo tipo. A ello se une un completo panorama de fiestas populares y posibilidades de senderismo y contacto con la naturaleza.

Ajalvir

Población de unos 2.700 vecinos y de fundación árabe. Se llega por la Nacional II hasta Torrejón de Ardoz y, desde allí, a 8 kilómetros aproximadamente, por la M-206.

En el siglo XV, Felipe II le concedió el título de Villa. El monumento más destacable es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, de tres naves y rematada por una cúpula, es del siglo XVIII aunque reconstruida sobre un templo más antiguo.

También debemos señalar las ermitas de San Roque y de la Soledad.

Anchuelo

Se llega igualmente por la Nacional II. Desde Alcalá de Henares se toma la M-300 y, en el Gurugú, la M-213. Se han hallado algunos vestigios de asentamientos romanos.

El principal monumento es la Ermita de la Virgen de la Oliva. A finales de abril y comienzos de mayo tienen lugar las animadas fiestas de San Pedro Martir.

Camarma de Esteruelas

Enclavado junto al arroyo Camarmilla, cuenta con una iglesia que fue declarada de conjunto de interés histórico artístico en 1979: la Iglesia Parroquial de San Pedro. Este templo construido entre los siglos XIII y XVI cuenta con un magnífico ábside románico mudéjar, además conserva pinturas románicas en el interior, que se cubre con un excelente artesonado mudéjar.

Los alrededores de este pueblo, al que se accede desde la Nacional II tomando después la M-119, ofrecen diversas posibilidades para practicar el senderismo y el cicloturismo ya que, muy cerca del casco urbano podemos encontrar la Cañada Real Galiana.

Cobeña

Villa de fundación árabe en el siglo IX, se disputa con Torrelaguna el honor de ser el lugar de nacimiento de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro.

Se llega desde la Nacional II, por el pueblo de Barajas y Belvis, o desde la Nacional I, desde Algete. Destaca su iglesia parroquial de San Cipriano del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural en 1996.

Coslada

Población situada en la misma Nacional II cuenta en la actualidad con más de 85.000 habitantes. Su nombre parece tener origen romano y querría decir pedernal abundante, que todavía hoy se extrae de canteras junto al yeso y la sepiolita.

Destacan sus fiestas de San Isidro en Mayo y las de nuestra Señora del Amor Hermoso el segundo fin de semana de Junio.

La zona Arqueológica del Calvario tiene incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Corpa.

Localidad famosa por sus aguas, que se embotellaron y se mandaron a Flandes. Se dice que de aquí se mandaba surtir la bodega de Felipe II, y que la costumbre se mantuvo hasta Carlos II. Destaca la Iglesia de Santo Domingo de Silos, que data del Siglo XII.

Se llega desde la Nacional II, desde Alcalá se toma la M-204 hasta Villalvilla, y ahí la M-233.

Daganzo de Arriba.

Su fundación data del siglo XII, y cuenta con más de 3.000 habitantes debido a su reciente expansión, con muchos nuevos pisos y chalés.

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, construida entre los siglos XV y XVII, con un sabor mudéjar admirable, la iglesia de Nuestra Señora del Espino, y la fuente de los Cuatro Caños son los principales hitos monumentales del lugar.

Se llega por la Nacional II; en el kilómetro 20 se toma la M-206.

Daganzo ha pasado a la historia de la literatura española por el entremés - La Elección de los Alcaldes de Daganzo - escrito por nuestro hijo más insigne, Miguel de Cervantes, en el que se cuenta con humor e ironía la disputa entre varios candidatos para ser el Alcalde del pueblo.

Fresno del Torote

Este pueblo, de unos 650 habitantes, se alza a orillas del río Torote. Su principal monumento es el Templo de la Asunción, construido entre el siglo XVI y XVII recientemente restaurado. Sus campos están considerados Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y en ellos se pueden ver con facilidad avutardas.

Se llega por la Nacional II; en el kilómetro 20 se toma la M-206, y luego la M-113.

Guadalajara

Esta ciudad capital de la provincia Castellano Manchega del mismo nombre se encuentra a escasos 25 Km. de Alcalá de Henares siguiendo la Nacional II.

Su origen parece remontarse a la Arrriaca romana, aunque va a ser en época islámica cuando alcance un gran esplendor al que debe su nombre, río de la piedras.

La reconquista de esta ciudad se produjo en 1022 por Alvar Fañez de Minaya, lugarteniente del Cid Campeador, pasando a convertirse en ciudad con voto en cortes.

A finales del siglo XV y principios del XVI la poderosa familia Mendoza, Duques del Infantado, se instalan en la ciudad convirtiéndola en su corte.

Tras atravesar una crisis durante siglos XVIII y XIX alcanzó de nuevo una gran importancia y un destacable ritmo vital en el siglo XX, que hoy todavía mantiene.

Destaca el Palacio del Infantado, de los siglos XV y XVI, la Iglesia de Santiago del siglo XIV, el palacio de Antonio de Mendoza y la Iglesia de la Piedad del siglo XVI, la Iglesia de los Remedios del siglo XVI, la iglesia de San Nicolás del siglo XVII, la iglesia del Carmen del siglo XVI, la de San José del siglo XVI, la Iglesia San Ginés del siglo XVI, la concatedral de Santa María de los siglos XIV a XVII o el palacio de Cotilla del siglo XVIII.

Loeches

El engrandecimiento de este pueblo viene dado por una curiosa historia protagonizada por el conde-duque de Olivares, quien compró el señorío y quiso visitar el convento de las Carmelitas. La priora no permitió el paso del conde-duque, y éste prometió construir un edificio que hiciera sombra al monasterio. Propuso la fundación del convento de las Dominicas Recoletas, justo enfrente. Además, el conde-duque construyó su casa justo entre los dos conventos.

Los principales edificios para visitar son precisamente los dos conventos. En el de las Dominicas, levantado por Alonso de Carbonell en 1640, se emplaza el panteón de los Duques de Alba, actuales propietarios del mismo.

Se llega por la Nacional II; después, hay que desviarse por Torrejón de Ardoz, o bien por Arganda.

Los Santos de la Humosa

De origen musulmán, cuenta con casi 1.000 habitantes. Su mejor monumento es la Iglesia de San Pedro Apóstol, construida entre los siglos XVI y XVII de transición gótico renacentista, muy austera.

En su término municipal se halla El Soto del Henares que cuenta con protección de la Comunidad de Madrid desde el año 2000. Se llega por la Nacional II, y en el kilómetro 38 hay que tomar el desvío por la M-226.

Meco

Su entorno natural forma ha sido declarado Zona Espacial de Protección de Aves, por eso sus alrededores son recomendables para la práctica de Senderismo o rutas cicloturistas, ya que además forma parte de la Cañada Real Galiana.

En su casco histórico, dominado por casas señoriales y palacetes del barroco, podemos encontrar escudos, fuentes y fachadas muy bien conservadas, especialmente a lo largo de su calle mayor. Su principal monumento es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982, que contiene unas magníficas tablas de Juan Correa de Vivar. Se llega igualmente por la Nacional II; en Alcalá de Henares se toma la M-121.

Mejorada del Campo

Esta localidad tiene un gran interés paleontológico, ya que en su término municipal podemos encontrar restos de asentamientos del paleolítico y el neolítico, así como de la posterior romanización, junto con algunos vestigios musulmanes.

La iglesia de La Natividad de Nuestra Señora del siglo XVI es su templo principal, y en su interior se encuentra la excelente capilla de San Fausto.

Destaca de igual forma la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, que está siendo construida por uno de sus vecinos, Justo Fernández, en un terreno de su propiedad. Este edifico, famoso en toda España gracias a la campaña publicitaria de una compañía de refrescos es conocido como "la Catedral de Justo".

Se llega por la Nacional III, después se toma la M-203.

Pezuela de las Torres

De fundación árabe, cuenta con 600 habitantes. Destaca su Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora construida entre los siglos XVI y XVIII, declarada Patrimonio Histórico Artístico. Se llega por la Nacional II, y en el kilómetro 38 se toma el desvío por la M-226.

San Fernando de Henares

Esta población de más de 40.000 habitantes ya contaba con presencia humana en el Neolítico, tal como muestran los documentos arqueológicos.

Destaca sobre todo la Real Fábrica de Paños construida por Felipe V en 1746. Dejó de ser lugar de realengo en 1868 conformando desde entonces su propio municipio.

En su término municipal se encuentra el castillo-palacio de la Aldovea declarado BIC en 1949. Parte de su termino municipal acoge el Parque Regional del Sureste.

Santorcaz

Esta población de casi 600 habitantes acoge el Castillo de Torremocha en el que estuvieron presos el Cardenal Cisneros, Francisco I de Francia de paso a la Torre de los Lujanes de Madrid, la princesa de Éboli, don Rodrigo Calderón, y don Juan de Luna. Este castillo construido en el Siglo XIII probablemente por la Orden del Temple fue modificado los siglos siguientes a cargo de los Arzobispos de Toledo.

Destaca igualmente la iglesia de San Torcuato del siglo XIII, con cabecera mudéjar y un magnífico retablo del siglo XVI.

Además en el paraje conocido como Llano de la Horca se encuentran los restos de un gran poblado Celtibérico.

Se llega por la Nacional II; en el kilómetro 38 se toma la M-226.

Torrejón de Ardoz

Esta gran población, situada en el kilómetro 20 de la Nacional II supera los 90.000 habitantes.

Destaca entre su patrimonio la llamada "Casa Grande" que fue levantada por los Jesuitas para abastecer al Colegio Imperial de Madrid de cereales, vino y otros enseres. Convertida en establecimiento hostelero, cuenta con un gran museo de iconos iniciado por un teniente del ejército zarista ruso.

También debemos señalar la iglesia de San Juan Evangelista, en la Plaza Mayor, construida en los siglos XVI a XVIII y que alberga en su interior un interesante cuadro de Claudio Coello.

En los alrededores se encuentra el antiguo castillo de Aldovea, convertido en Palacio en el siglo XVIII y que hoy pertenece a los Condes de Tovar.

Torres de la Alameda

Debemos destacar de este municipio la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que data del siglo XVI y que fue construida en un bello estilo plateresco. En su interior este templo guarda una copia de la Sábana Santa de Turín considerada una de las más fiables de España: fue tocada con el original el 3 de mayo de 1620.

Además hay que añadir la ermita de la Soledad de los siglos XVI y XVII que conserva entre sus muros una hermosa lápida romana.

Para llegar a esta población de más de 4.000 habitantes debemos ir por la Nacional II y tomar luego la M-206.

Valdeavero

En el centro urbano de esta población, de unos 600 habitantes, se alza la iglesia de la Asunción, barroca con hermosa cúpula sobre pechinas.

También es interesante la Ermita del cristo del Sudor y el Palacio del Marqués de Campoflorido. Se llega por la Nacional II, y en la salida de Camarma se toma la M-119.

Villalvilla

Población de unos 5.000 habitantes, en su mayoría residentes en chalés y viviendas de nuevo cuño. Su principal monumento es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, con tres naves y torre mudéjar que cuenta con un hermoso rosetón de celosías góticas.

Se llega por la Nacional II, tomando posteriormente la M-300 y luego la M-204.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS