• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Mujer -> Violencia de género

Violencia de género

Volver Imprimir Compartir

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Las agresiones que se producen contra las mujeres suponen una manifestación de Violencia de Género, es decir de violencia ejercida por los hombres para garantizar una situación social de subordinación de la mujer y de dominación masculina.

Hoy la violencia contra la mujer ha superado la esfera de lo privado y ha pasado a ser considerada como un atentado hacia la propia sociedad y a los derechos humanos, pues se contradice con los valores de igualdad de oportunidades, de respeto a las diferencias, de resolución pacífica de los conflictos y de la democracia misma.

Los malos tratos contra las mujeres representan un fenómeno social de tal magnitud que atenta contra la dignidad de éstas, vulnera sus derechos y restringe sus posibilidades de elección en todos los aspectos de la vida. Es por tanto una responsabilidad social la implicación en la resolución de este problema, desde el momento en que es un fenómeno estructural: la situación de desigualdad y de riesgo de ser víctima de violencia de género afecta a la mitad de la población.

Por ser el Ayuntamiento la administración pública más cercana a la ciudadanía y la que cuenta con las competencias para el diseño, desarrollo y ejecución de las políticas de intervención directa dirigidas al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, será dicha administración la que integre y coordine al conjunto de servicios públicos y profesionales para ofrecer una atención rápida, integral y multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia de género.

En el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la respuesta a la violencia hacia las mujeres se plantea, desde una perspectiva integral y multidisciplinar, a través de la "Mesa Local para la erradicación de la violencia de género", que garantiza, fomenta e implementa acciones y fórmulas preventivas, junto a una atención de calidad para las víctimas.

En el desarrollo de dicha mesa deben participar activamente todas las áreas municipales que puedan ser receptoras de mujeres víctimas de violencia de género y debe establecer un sistema de coordinación eficaz con el resto de instituciones que intervienen en el proceso.

Las relaciones de abuso y dependencia en parejas adolescentes

Banner ConsuMadrid Calendario Escolar Ordenanza de convivencia Alcalá desarrollo Apoyo a Emprendedores Banner Alcala Formacion Banner Ciudad Deportiva Plan de Igualdad Banner Catalogo Bibliotecas Banner CAIF Banner CAIDD Otra Forma de Moverte Banner Carril Bici Areas Buzón Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS