• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Seguridad Ciudadana -> Protección Civil

Protección Civil

Volver Imprimir Compartir

Antecedentes históricos de la colaboración internacional.

En 1859, en la Batalla de Solferino (guerras napoleónicas), Henry Dunant se impresionó al comprobar cómo los integrantes del combate, heridos en mayor o menor grado, quedaban totalmente desatendidos en el campo de batalla por falta de asistencia médica, teniéndoselas que apañar por ellos mismos, algo que en la mayoría de los casos era imposible.

En 1863, el propio Henry Dunant y cuatro personas más -hoy llamados "el comité de los cinco"- forman el "Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos", una organización creada para ayudar a los soldados heridos en el campo de batalla.

El Consejo Federal Suizo reunió en 1864 una conferencia diplomática en Ginebra a la que acuden delegados plenipotenciarios de 16 países y en la que se redacta el "Convenio de Ginebra para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña". Como emblema para garantizar la protección de las unidades dispuestas por las diferentes naciones para llevar a cabo esta misión, se optó por el signo heráldico de una cruz roja sobre fondo blanco, en homenaje a Suiza, país organizador de la conferencia (de cuya bandera nacional toma invertidos los colores).

Es en ese momento, el "comité de los cinco" cambia el nombre de "Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos" por el de "Comité Internacional de la Cruz Roja".

Aunque esta organización se ocupaba también de los civiles afectados por las batallas, faltaba organizar oficialmente la ayuda tanto para los heridos en las batallas como para los dañados por las mismas, de la forma que fuera; es por esto por lo que en 1949 se aprueban los protocolos adicionales al convenio de Ginebra, en los que se define 'qué es' la Protección Civil, cuál es su campo de aplicación a nivel Internacional, y cuál es su identificación en el ámbito internacional: a partir de entonces, un triángulo equilátero azul sobre fondo naranja debe identificar los edificios, el personal, y el material de las distintas organizaciones nacionales de Protección Civil.

Antecedentes nacionales.

En 1941, recién terminada la Guerra Civil Española, se forma la Jefatura Nacional de la Defensa Pasiva del Territorio, que es poco más que una organización parapolicial.

En 1960 se crea la Dirección General de Protección Civil, que en 1967 pasa a depender de la Dirección General de la Guardia Civil, convirtiéndose así en una Subdirección General; en 1968 se estructura y se dota de competencias.

En 1976 se integra en la Dirección General de Política Interior del Ministerio de la Gobernación, y deja de depender de la Dirección General de la Guardia Civil.

En 1980 se reestructura de nuevo como Dirección General de Protección Civil, y en 1984 se aprueba la modificación de la estructura orgánica de la Dirección General de Protección Civil.

Es en 1985, con la publicación de la Ley de Protección Civil, cuando ésta se asienta definitivamente en el panorama legislativo nacional, completándose en 1986 con la constitución del Consejo Nacional de Protección Civil, y en 1992 con la publicación de la Norma Básica de Protección Civil.

Banner ConsuMadrid Calendario Escolar Ordenanza de convivencia Alcalá desarrollo Apoyo a Emprendedores Banner Alcala Formacion Banner Ciudad Deportiva Plan de Igualdad Banner Catalogo Bibliotecas Banner CAIF Banner CAIDD Otra Forma de Moverte Banner Carril Bici Areas Buzón Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS