• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Medio Ambiente -> Patrimonio Natural y Biodiversidad Urbana

Patrimonio Natural y Biodiversidad Urbana

Volver Imprimir Compartir

La Biodiversidad es la base de la vida en el planeta Tierra, abarcando en este concepto la variedad de ecosistemas, de seres vivos y la variabilidad genética entre ellos. Su importancia reside en los beneficios que nos aportan los ecosistemas y que permiten a los seres humanos gozar de una calidad de vida que debe valorarse y mantenerse en el marco de un desarrollo sostenible de las generaciones presentes a favor de las futuras.

Sin embargo, es la propia actividad humana la que va en contra de la conservación de esta biodiversidad tan fundamental para disfrutar de un medio ambiente adecuado y el bienestar anhelado.

Afortunadamente, Alcalá de Henares cuenta con un valioso Patrimonio Natural, reconocido internacionalmente y rico en biodiversidad tanto faunística como florística, así como un interesante mosaico de ecosistemas y conjunto de hábitats de interés comunitario.

Por todo ello, es el momento de asumir formalmente una serie de compromisos dirigidos a frenar la tendencia de pérdida de biodiversidad a escala global, trabajando por la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica del municipio y la protección del patrimonio natural a través de diferentes líneas estratégicas.

En este sentido, el Ayuntamiento Pleno de Alcalá de Henares acordó, con fecha 19 de enero de 2010, por unanimidad de todos los grupos políticos, colaborar activamente en la detención de la pérdida de la biodiversidad.

Fruto del acuerdo ha sido la aprobación de la adhesión a la Red de Gobiernos Locales Biodiversidad + 2010, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias, y a la Red Internacional de Protección de la Naturaleza, manifestando tres compromisos fundamentales en estas adhesiones:

  • Promover estrategias, planes, programas y proyectos de carácter municipal que, basados en el desarrollo sostenible del municipio, garanticen funcionalidad y dinámica ecológica de los territorios naturales presentes en su municipio, posibilitando, cuando sea posible, el incremento de los sistemas dañados o destruidos en el pasado.
  • Promover estrategias, programas y proyectos para conservar e incrementar la biodiversidad en el medio urbano.
  • Educar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de diversidad biológica, como elementos esenciales de la salud humana y la preservación de nuestro patrimonio natural.

Banner ConsuMadrid Calendario Escolar Ordenanza de convivencia Alcalá desarrollo Apoyo a Emprendedores Banner Alcala Formacion Banner Ciudad Deportiva Plan de Igualdad Banner Catalogo Bibliotecas Banner CAIF Banner CAIDD Otra Forma de Moverte Banner Carril Bici Areas Buzón Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS