• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ciudad -> Alcalá de las Tres Culturas

Alcalá de las Tres Culturas

Volver Imprimir Compartir

                      Historia de la ciudad

La ciudad de Alcalá de Henares, que vio nacer a Miguel de Cervantes en 1547, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998. Este reconocimiento de la UNESCO no solo se refiere al rico patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad complutense, sino también, a la trascendente aportación de Alcalá a la cultura universal especialmente en los siglos XVI y XVII.
A lo largo de sus 2000 años de historia romanos, musulmanes, judíos y cristianos, han forjado la ciudad de Alcalá de Henares, dejando su impronta y su huella en suntuosas o humildes construcciones, en bellos rincones, calles y plazas que hoy podemos disfrutar.

La gran Complutum, que citara Cervantes en El Quijote, se hace visible en importantes yacimientos arqueológicos que sacan a la luz, tras veinte siglos de oscuridad, los magníficos restos los del foro municipal, grandes casas privadas, como la Casa de los Grifos con una excelente colección de pintura mural, o edificios singulares como la Casa de Hippolytus, antiguo colegio de Jóvenes de Complutum, en la que podemos admirar el mosaico de temática marina del maestro musivario Hippolytus.

La ciudad medieval, que surgió en trono a la Catedral Magistral de los Santos Niños martirizados hace 1700 años, fue un ejemplo de modélica convivencia de las tres culturas. La calle Mayor, arteria principal de la ciudad, albergaba una importante y poderosa judería, los musulmanes se situaban en los alrededores de la calle Santiago y el caserío cristiano creció junto al templo martirial.

Los poderosos Arzobispos de Toledo, señores de la ciudad desde la reconquista, embellecieron y fortificaron la villa dotándola de potentes murallas que todavía hoy podemos admirar. El Palacio Arzobispal, construido por estos prelados, fue testigo de numerosas cortes y concilios, convirtiéndose en residencia habitual de la monarquía, hasta el punto de ver nacer entre sus muros a reyes, príncipes e infantes y de ser el lugar elegido por la reina Isabel la Católica para recibir a Cristóbal Colón iniciando así en Alcalá de Henares la aventura americana.

Fue un Arzobispo de Toledo, Francisco Ximénez de Cisneros, el que en 1499 fundó la Universidad de Alcalá que convirtió a la vieja Compluto en el centro intelectual de la España de los siglos XVI y XVII, viviendo la ciudad en estas centurias su momento de máximo esplendor. La huella de aquella época dorada puede verse en nuestros días contemplando los antiguos colegios universitarios. El Colegio Mayor de San Ildefonso, con sus patios renacentistas y herrerianos, la Capilla mudéjar y el Paraninfo, lugar de entrega del premio Cervantes, fue el primero de una larga lista fundaciones, religiosas o seglares, que convirtieron la ciudad universitaria ideada por Cisneros, en el modelo de Ciudad del Saber y Ciudad de Dios imaginada por San Agustín. El herreriano Colegio del Rey, fundado por Felipe II, el barroco Colegio de Málaga, el impresionante Colegio de Jesuitas, o el de los Dominicos, que hoy alberga el Museo Arqueológico Regional, no son más que una muestra del magnífico conjunto universitario renacentista y barroco que hoy se puede contemplar en Alcalá.

La Universidad de Alcalá se convirtió en una autentica generadora de intelectuales políticos, literatos, santos y científicos del Siglo de Oro. Personajes de la talla de Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz o San Ignacio de Loyola, son una muestra de la extensa nómina de individuos que convirtieron a la universidad y a la ciudad complutense en el centro del Siglo de Oro español.

En este ambiente universitario no es de extrañar que Alcalá cuente con el Corral de Comedias más antiguo de España, que construido en 1601 ha sido primorosamente restaurado y que hoy podemos admirar en la Plaza de Cervantes.

El nacimiento de Cervantes en Alcalá de Henares en 1547 viene a completar la gran aportación a la cultura universal de la ciudad, pudiendo admirar hoy los visitantes su casa natal convertida en un excelente museo.

Alcalá Patrimonio de la Humanidad Red WiFi Municipal Movil Plan de Excelencia Turística de Alcalá Programación Cultural Banner Carril Bici Ciudad Buzón de sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS